Skip to main content

Es posible que la tercera oleada de covid ya haya iniciado en Chihuahua; hay tres nuevas cepas: Salud

Chihuahua.- La Secretaría de Salud del estado advirtió que “muy probablemente” ya inició la tercera ola Covid19 en Chihuahua, lo anterior después de que se informara sobre el rompimiento en el récord de contagios semanales en lo que va del presente año 2021, además se suma la presencia de tres cepas diferentes del virus Sars-CoV2, causante del covid.

Al cuestonar al director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela sobre el posible inicio de la tercera oleada de Covid19, declaró que “es muy probable que sí” por el comportamiento en la incidencia de contagios.

“Hay varias cosas que nos hacen pensar que estamos en una situación delicada y hay que ver cómo hacemos para frenar esta nueva embestida de SARS-CoV-2”, expresó.

Los datos que reflejan la delicada situación son: incremento de la tasa de transmisión, sobre todo en la mitad sur del estado, incluida la capital; aumento de hospitalizados y pico pronunciado de nuevos contagios, pues la última semana registrada es la peor de lo que va del 2021.
A todo lo anterior se le agrega que Chihuahua tiene la presencia de tres variantes más contagiosas: la británica, brasileña y la californiana.

Recordó “el camino que sigue el virus”, pues en la primera, segunda y ahora tercera ola comenzó en Asia, luego pasó a Europa, Norteamérica (EEUU y Canadá) y finalmente “nosotros”, México, junto con el resto de América Latina.

“Otra vez el mismo camino, vemos la cresta en el horizonte de la tercera ola”, dijo el director Valenzuela quien comentó que “es posible que ya estemos con los primeros casos de esta tercera oleada”.

Los hospitales COVID, sobre todo en la parte sur de la entidad “se han empezado a saturar un tanto, se ha incrementado la ocupación hospitalaria”.

Llamó a la población de extremar las medidas para evitar la propagación.

Acerca de la ola de contagios comentó Valenzuela que fueron "971 en la última semana, es un récord en el año".

  • Creado el
  • Visto: 362