Skip to main content

VACUNAS ALCANZARÁN A CUBRIR SOLO 43% DE LOS MÉDICOS

El biológico no será conservado en ultracongeladores, pues será distribuido en el estado y usado cuanto antes.

La primera dotación de vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS Cov2 llegó a territorio chihuahuense, y a partir de hoy el personal de salud en contacto directo con pacientes Covid-19 será vacunado. La Federación trazó ocho rutas para llegar a 25 entidades del país, que se beneficiarán con las 439 mil 725 vacunas contra el coronavirus; para Chihuahua se designaron 14 mil 625 dosis.

Este martes, alrededor de las 17:00 horas el Boeing con el fármaco tocó tierra chihuahuense, todo ello bajo gran hermetismo y vigilancia, con la finalidad de que el biológico llegue al destinatario final.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encargaron de descargar, así como contabilizar los biológicos que dejaron en Chihuahua, todo bajo la coordinación del coronel médico cirujano Noé Martínez, de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde además estuvieron la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, así como varios directivos de hospitales y titulares de las oficinas de representación federal.

En el lugar se hicieron los paquetes para enviarse a cada región del estado donde se ubican los nosocomios de la Red IRAG que se verán beneficiados.

Hay que recordar que estas vacunas se encuentran en desarrollo y sólo han sido autorizadas para uso de emergencia, por lo que únicamente a través del gobierno federal y del Plan Nacional de Vacunación se podrá acceder a este tipo de biológicos.

Tras el arribo de la vacuna al país, la distribución a nivel nacional inició a las 15:00 horas con una primera ruta. La ruta dos abarcó a Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Los biológicos se transportaron en un Boeing 737-800 que partió de la Base Aérea Militar 19 con sede en la Ciudad de México, para llegar a la BAM No. 13 en Chihuahua.

El primer cargamento salió de las instalaciones de la BAM No.13 pasadas las 18:00 horas, bajo un gran dispositivo de seguridad y custodia por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, seguidos de unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El trayecto fue largo, tomaron la avenida Fuerza Aérea, luego la carretera a Aldama, para irse por la avenida Teófilo Borunda hacia la salida a Ciudad Cuauhtémoc, para las unidades de la región noroeste y puntos circunvecinos. Cada paquete tendrá su región de destino, ya que se armaron los paquetes por institución médica.

El gobernador Javier Corral Jurado destacó que el primer envío de vacunas cuenta con un protocolo establecido y conforme a ello se aplicará el biológico a médicos, enfermeras, camilleros, auxiliares, intensivistas y todo aquel que esté en la primera línea. Calculó que son 5 mil 300 en la Secretaría de Salud.

En total para que en Chihuahua se cubra al personal del sistema de salud -instituciones públicas y privadas- se requieren alrededor de 68 mil dosis, ya que son alrededor de 34 mil personas. De la Secretaría de Salud que se integra por Ichisal, Pensiones Civiles del Estado y Servicios de Salud, se enlistaron a 16 mil 492 personas.

Por su parte, la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, informó que esta primer remesa será aplicada al personal de salud en la primera línea de atención a pacientes Covid.

Las más de 14 mil dosis se aplicarán y no será necesario la utilización de ultracongelador para su almacenamiento; cabe destacar que en Chihuahua se cuenta con tres ultracongeladores, en caso de requerirse.

De la misma manera, la doctora Irma Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, explicó que Pfizer transporta el biológico en ultracongeladores, pero al llegar a las entidades no es necesario el uso de éstos debido a que la vacuna requiere estar a una temperatura entre menos 2 y menos 8 grados para su aplicación, por ello se podrá mantener en refrigeradores normados para vacunación, incluso en los camiones termo que se usan para el traslado de medicamentos que requieren de red fría.

En camiones termo, bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizará el traslado a los diversos nosocomios que conforman la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

En cada uno de los 30 nosocomios se hará la entrega al directivo en turno para que inicie con la aplicación hoy, miércoles 13 de enero. A un año de haberse reportado la primera víctima por Covid-19 en China y a 10 meses de haberse detectado el primer caso en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuente: ElHeraldodeChihuahua.com.mx

  • Creado el
  • Visto: 328