Skip to main content

SEGOB CONFIEZA: EL AGUA EXTRAIDA DE LA BOQUILLA ES PARA NL Y TAMAULIPAS

Agricultores del centro-sur del estado de Chihuahua advirtieron que Segob confesó que buscan nuevamente extraer agua de la presa La Boquilla, en esta ocasión para darla a Nuevo León y Tamaulipas.


Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), afirmó este 14 de octubre que el Gobierno de México pretende ir nuevamente por el agua de la presa La Boquilla, y en esta ocasión no será para el Tratado de Aguas.

La declaración la hizo después de la reunión con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, de quien dijo Alcántar recibir presión para pedirle a los agricultores que autoricen la extracción de más agua.

“Primero era para el pago del Tratado, ahora me dijeron (en la reunión con Segob) que el agua de la presa La Boquilla es para el uso público urbano de Nuevo León y Tamaulipas”, reveló el presidente de Aurech.

Acotó que el agua de La Boquilla sería “para todas las ciudades fronterizas del bajo Río Bravo” en Tamaulipas y Nuevo León.

Esperan futuras reuniones en la próxima semana con autoridades federales en torno al problema del agua.

Cabe recordar que el próximo 24 de octubre termina el plazo para que México entregue el agua que debe a Estados Unidos como parte del intercambio que establece el Tratado de Aguas de 1944.

 

Corral afirmó que cumplirá México el Tratado sin abrir más La Boquilla.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que México cumplirá el Tratado gracias al agua de la presa El Granero en Aldama, así como las de otros estados, por lo que no tiene caso reabrir La Boquilla.

Por ello menciona Corral que si Conagua pretende sacar más agua de La Boquilla después de ese 24 de octubre va a tener que sentarse a hablar con el Gobierno del Estado y los productores agrícolas para que expliquen sus intenciones.
Fuente: Tiempo.com.mx

  • Creado el
  • Visto: 492