Skip to main content

Falso que Chihuahua entregó 1200 millones de m3 en 2017: Conagua

El día de hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que es falsa la información sobre que Chihuahua entregó 1200 millones de metros cúbicos de agua en el año 2017.

CDMX.- La Conagua indicó que se “informó” que se extrajeron 1200 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, en las presas ubicadas en el estado chihuahuense, cifra que resulta de la suma de:
387 Mm3 que derramaron de la presa “Las Vírgenes”
133 Mm3 que se extrajeron de la presa La Boquilla
691 Mm3 que se extrajeron de la presa “El Granero”
Sin embargo, la Comisión aseguró que “el agua que se derramó y extrajo de las presas Las Vírgenes y La Boquilla desemboca en la presa El Granero, por lo que es erróneo sumar estos tres volúmenes, ya que es la misma agua y no se debe contabilizar dos veces”.
Además explicó que lo extraído de la cuenda del Río Conchos corresponde únicamente a los 691 Mm3 que se extrajeron de la presa El Granero, que es la presa que desemboca en el Río Bravo.
“Estos derrames y extracciones se realizaron con la anuencia de los usuarios de riego como medidas necesarias para el control de inundaciones, debido a las intensas lluvias que ocurrieron ese año en Chihuahua. Las presas habían llegado a niveles muy altos y eran susceptibles de tener desfogues sin control, lo que implicaba riesgos para la población y los cultivos”.
“Si bien el Tratado establece que sólo una tercera parte de los 691 Mm3 se debía emplear para su cumplimiento (33.3%), para disminuir el retraso en las entregas y por las intensas lluvias, se incrementó a 50% la entrega del 20 de agosto al 30 de septiembre”, continuó el comunicado.
“Como resultado, en lugar de contabilizarse 230 Mm3 para el cumplimiento del Tratado, se contabilizaron 293.9 Mm3 y el resto se destinó a garantizar el derecho humano al agua y las actividades productivas de las cuencas media y baja del río Bravo, incluida la agricultura”, aseguró.
Finalmente indicó que el Gobierno de México seguirá actuando con apego a “criterios técnicos y legales”, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

  • Creado el
  • Visto: 440