Skip to main content

México y Argentina producirán vacuna COVID de Oxford, la más avanzada

México por medio de la Fundación Slim, junto al Gobierno de Argentina, producirán de 150 a 250 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19, la más adelantada en pruebas en el mundo.

CDMX.- Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció este miércoles que en el país sudamericano tendrán el centro de producción masiva de la vacuna británica contra el COVID-19.
Para esto van a colaborar con México, particularmente con la Fundación Slim de Carlos Slim, el más rico empresario del país norteamericano.
El acuerdo es para que elaboren entre 150 millones y 250 millones de dosis de la cura que trabajan la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca. Indicó Fernández que esperan que estén listas para el primer semestre del 2021.
Esperan que la producción de esa vacuna llegue a toda América Latina con valor entre 3 y 4 dólares cada una (entre 67 y 90 pesos mexicanos actuales).
El presidente argentino detalló que una vez que terminen las pruebas de la vacuna, Argentina y México se van a encargar de la cadena de producción y distribución de las millones de dosis “sin fines de lucro”.

México a cargo de producir y envasar.
El presidente argentino detalló que una vez que terminen las pruebas de la vacuna, Argentina y México se van a encargar de la cadena de producción y distribución de las millones de dosis “sin fines de lucro”.
Dijo Fernández que "es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México”.
Explicó que el papel de México será también el estar a cargo “de la última etapa de producción y envasado para dar una respuesta para nuestro querido continente".
“Nos da la posibilidad de acceder a estas dosis entre seis y doce meses antes que si no hubiéramos logrado el acuerdo", mencionó el presidente argentino sobre el beneficio de producir la vacuna.
La vacuna más avanzada.
La Universidad de Oxford hizo acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para desarrollar la candidata a vacuna contra COVID-19 llamada AZD1222.
Actualmente pasa por la fase 3 de pruebas, que es la última, donde la aplicaron a 30 mil personas de distintos países y esperan resultados.
En la fase 2 la aplicaron en 1 mil 077 voluntarios. Demostró la vacuna que generó respuestas inmunes de anticuerpos y células T para acabar con el SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia. Además, no presentó ningún voluntario un efecto colateral grave, con lo que pasó a la fase 3.
La OMS e investigadores han reconocido que es la vacuna más adelantada en pruebas luego de que pasó a la fase 3 primero que otras.

  • Creado el
  • Visto: 357