Skip to main content

Aquí lo que hará México para producir vacuna COVID y cuándo la tendrá

El presidente de Argentina anunció que junto a México producirán la vacuna de Oxford contra el COVID-19, la más adelantada del mundo; y enlistó lo que harán y cuándo la tendrán.

CDMX.- Alberto Fernández, presidente argentino, anunció este 12 de agosto que producirán entre su país y México la vacuna que producen la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca.

Durante conferencia de prensa desde la Casa Rosada, sede presidencial, Alberto Fernández explicó qué parte le tocará hacer a México y a Argentina:
Lo que hará Argentina.
“AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience en Argentina, que será responsable de la sustancia activa de la vacuna”. Es decir, el país sudamericano hará en sus laboratorios las dosis con la fórmula de AstraZeneca y Oxford.

Lo que hará México.
“México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de distribución de la misma”. Significa que la Fundación Slim en el país norteamericano armará las vacunas con la dosis que entreguen los laboratorios argentinos, para resguardarlas y luego repartirlas.
¿Cuándo estará?
El presidente argentino mencionó que el pronóstico es tener la vacuna en el primer semestre del 2021 para los países de América Latina, con lo que parten ventaja Argentina y México al ser los productores.
El primer volumen de producción será de 150 a 250 millones de dosis. Costará cada aplicación de la misma entre 3 y4 dólares (67 a 90 pesos mexicanos).
La vacuna británica está en la fase 3 de pruebas, la última etapa. Falta concluirla, revisar los análisis y pasar los filtros de seguridad para poder aplicarla en la población general.
Los investigadores de la Universidad Oxford que trabajan en la vacuna mencionaban que era posible tener la vacuna a inicio del 2021.
La OMS y científicos del campo señalan que es la vacuna más adelantada en pruebas en el mundo.

  • Creado el
  • Visto: 322