Skip to main content

Distribuyen primeros ventiladores 100% mexicanos; son de Chihuahua

Conacyt informó que comenzó con la distribución de 275 ventiladores Gätsi, los primeros 100% mexicanos de fabricación pública-privada, que hicieron en la ciudad de Chihuahua. Los ventiladores Gätsi los construyó la empresa mexicana Dydetec junto con Conacyt, los cuales ensamblaron en planta de Zodiac Aerospace - Safran en la ciudad de Chihuahua, y son el resultado de la colaboración sin fines de lucro entre algunas empresas y el gobierno.

CDMX.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó por medio de un comunicado que este lunes comenzó la distribución de 275 ventiladores Gätsi, en colaboración con la empresa mexicana Dydetec.
Así han repartido los 275 respiradores artificiales: 10 en la Ciudad de México a la SEMAR; 120 en Veracruz; 100 en Nuevo León; 25 en Querétaro y 20 en Chiapas
Las unidades han sido ensambladas de las instalaciones de la empresa de alta tecnología Safran, ubicadas en Chihuahua. La inversión para su desarrollo fue de casi 260 millones de pesos, con lo que “se dio inicio a una industria mexicana para salvar vidas”, aseguró María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.
Además el ventilador de nombre Gätsi significa "suspiro" en otomi.
Los ventiladores Gätsi son de tipo mecánico invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión, explicó Conacyt.
El pasado mes de julio presentaron los dos ventiladores totalmente mexicanos: Gätsi (hecho en Chihuahua por Dydetech, Conacyt y Safran) y el Ehécatl 4T que fabricó el Gobierno de México con el Cidesi

  • Creado el
  • Visto: 396