@evidente  

Martes 15 de Octubre del 2019

Clima: 20°C

Invierte Estado sólo 2.4 mdp en Salud Mental

Chihuahua.- El Gobierno del estado solamente autorizó una partida de 2 millones 443 mil 376.28 pesos para atender la salud mental, entre estos los intentos de suicidios, mientras que el año anterior no tuvo presupuesto, según la unidad de transparencia de los Servicio de Salud Estatal.

En el 2017 el presupuesto de egreso del gobierno estatal había autorizado una partida de 5 millones 428 mil 128.81 pesos para antender la salud mental, pero un año después no recibió recurso alguno, según los datos presentados en transparencia.

JMAS

Fue el pasado 3 de octubre una jovencita de apenas 14 años se quitó la vida colgandose en su casa ubicada en la calle San Juan de la Colonia Raúl Feernandez del municipio Balleza, los familiares desconocen los motivos por los que tomó la fatal determinacón, es el caso más reciente de suicidio.

Según información de la Fiscalía General del Estado, los suicidios en la entidad se siguen presentando, donde hasta el cierre del mes de julio se habían registrado 220 casos, de los cuales 81 fueron en la zona centro con 13 mujeres y 68 hombre.

En la Zona Norte hasta el 31 de julio 51 personas salieron por la puerta falsa, de los cuales 45 fueron masculinos y 6 femeninos; en la Zona Sur son 47 los suicidios presentados en los primeros siete meses del presente año, 34 hombres y 13 mujeres.

Al terminar julio en la Zona Occidente 41 casos de suicidios se registraron, 31 varones y 10 femeninas, incluso se tiene el caso de una mujer de 18 años que desde el 2017 fue localizada en una localidad de Carichí, cuyo cuerpo no ha sido reclamado, además de un hombre de edad indeterminada de Namiquipa y otro más de Bocoyna.

Asimismo la Fiscalía está en el proceso de las estadísticas de los meses de agosto y septiembre, meses en donde también se han registrado varios casos de personas que se quitan la vida e incluso intetaron hacerlo.

Expertos en psicología han señalado en varias ocasiones la falta de inversión en materia de salud mental, lo cual podría evitar el incremento de personas que se quitan la vida, tras realizar tratamientos de trastornos mentales por hechos ocurridos en su mayoría de los casos, durante su infancia.

EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Facebook

Twitter