@evidente  

Martes 19 de Noviembre del 2019

Clima: 19°C

Alerta por suicidios en ciudad Juárez

Por debajo de la ciudad de Chihuahua, con 40 suicidios hasta el tercer trimestre de 2019, Ciudad Juárez se posiciona en el segundo lugar de incidencia del fenómeno a nivel estatal, indicó Mariana Salcido, responsable del área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II.

En entrevista, refirió que en el mencionado lapso la capital acumuló 46 suicidios. Es decir, seis más que esta frontera, por lo que instó a la comunidad a dejar de lado los estigmas, ya que mientras más se hable del tema, más posibilidades de apertura se generan hacia las personas que se encuentran en riesgo.

JMAS

Datos obtenidos de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas) precisan que según los indicadores del Inegi publicados el pasado año, en 2016 ocurrieron en México 6 mil 291 suicidios.

Esto representa una tasa nacional de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, misma que es duplicada por el estado de Chihuahua con una tasa de 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Se agregó que al menos ocho de cada 10 suicidios fueron cometidos por un hombre, es decir el 81 por ciento de los acontecidos a nivel nacional: 5 mil 116. El resto, mil 175, fueron mujeres.

En relación con la edad, en los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios. Entre las causas en este grupo se encuentran problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, así como el abuso de alcohol y drogas, entre otras que intensifican la búsqueda del suicidio. En 2016, la tasa para el grupo de 20 a 24 años fue de 9.5, por cada 100 mil jóvenes; y de 8.2 en jóvenes de 25 a 29 años.

“Lo que tratamos de hacer para disminuir los índices de suicidios es fortalecer la convivencia familiar, crear espacios de convivencia sana donde la familia pueda estar. Todo eso es lo que va a fortalecer a la persona para que no haya un incremento en la ideación de conductas suicidas (…) Lo principal que podemos hacer es prevenirlo, saber que hay lugares, que hay asociaciones que también brindan apoyo psicológico. Es importante que la gente sepa que no está sola”, indicó Salcido.

Ante lo anterior, la Secretaría de Salud invitó a la población a acudir a las 15 unidades que cuentan con el servicio de psicología, o bien, comunicarse al 613-55-10, en la extensión 120 para mayor información. En caso de crisis, las personas pueden comunicarse al 911 o el 01-800-614-33-11 disponible las 24 horas.

EL DIARIO DE JUÁREZ

Facebook

Twitter