@evidente  

Viernes 27 de Mayo del 2022

Clima: 27°C

880x150 ichitaip septiembre2021

¿Tu niño tiene COVID? Estas son las alarmas que debes cuidar

380x400 ichitaip septiembre2021

Si un niño tiene COVID-19, existen una serie de señales de alarma que debes tomar en cuenta para evitar que empeore, explicó la doctora Michell Martínez, neumóloga pediatra. Conoce aquí cuáles son esos signos.

Los niños tienen menor peligro de padecer COVID-19 grave, pero el riesgo no es cero, dijo la doctora sonorense Michell del Carmen Martínez en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, por lo cual debes guiarte en signos clave para llevarlo al médico o buscar atención especializada.

¿Cuáles son los datos de alarma?

Sensación de falta de aire.

Agitación.

La tos muy persistente que condicione al menor a sentir que no alcanza a respirar.

Fiebre que regresa. "El hecho de que tuvo fiebre dos o tres días, mejoró, y al cabo de dos días regresa la fiebre. Si regresa la fiebre es un foco rojo".

La oximetría de pulso, dependiendo de la altitud sobre el nivel del mal, hablando en términos generales debe saturar arriba del 92 por ciento de oxigenación tanto para niños como adultos. “Es bien importante detectarlo a tiempo”.

¿Cómo tratar COVID en niños?

Explica la doctora Martínez quien a lo largo de la pandemia ha recibido a menores contagiados que “el tratamiento (para COVID) en sí no es una receta de consumo, porque ningún paciente se puede comportar igual, hasta el momento en México no tenemos un medicamento que pueda quitarle a alguien el COVID, no es infección por bacterias quitarlo con antibióticos”.

“Es muy importante el tratamiento personalizado (de parte de un doctor). Siempre recomiendo monitorizarlos, es importante el interrogatorio para saber si ese paciente tiene un riesgo mayor o menor”.

“El tratamiento debe ser sintomático: si tiene fiebre le quito la fiebre, si tiene mocos le quito los mocos; e ir monitoreando los datos de alarma que me estarían indicando que el paciente se está complicando”.

Fue ahí que explicó los signos preocupantes como los problemas de respiración, baja oxigenación, entre otros.

Riesgo de COVID en niños.

Menciona que en definitivo el COVID-19 puede ser un grave problema en niños, aunque rara vez.

“Es importante no caer en alarmismos, siempre hemos visto casos de COVID de niños desde hace dos años. La proporción en la cual se enferman niños y se agravan, eso se mantiene. Supongamos que sólo 2 por ciento se van a agravar, antes veíamos a lo mejor cien casos. Pero el 2 por ciento de cien no es lo mismo que el 2 por ciento de mil”.

“Por eso hemos visto un incremento importante en el número de pacientes pediátricos enfermos, eso aumenta el número de niños con riesgo de complicarse”.

Burbuja de los niños rota.

“Los niños han roto la burbuja que les hicimos por dos años, vuelven a sus actividades; no es que estén mal, pero no relajemos las medidas”.

“Es importante seguirnos cuidando, mantener la prudencia, una cosa es salir de la burbuja, realizar actividades al aire libre; y otra cosa es ‘ya no existe el COVID, vamos a fiestas, a piñatas, a lugares donde evidentemente me estoy exponiendo’”.

“Hay comorbilidades que nos van a poner en riesgo. En México tenemos un gran número de obesidad infantil, sobre todo en adolescentes, condiciona a complicaciones por COVID tal cual como adultos; eso igual a niños con un problema cardíaco o de consumo”.

bannerPie noticiasTrending