@evidente  

Martes 03 de Agosto del 2021

Clima: 22°C

Agua potable en Parral se ha reducido casi 18% por sequía

El abasto de agua potable se redujo un 17.8 por ciento en litros por segundo, ya que con la presa Parral -actualmente seca-, se abastecían 450 litros por segundo para el sector Poniente.

Las fuentes acuíferas de las que hoy día la JMAS se atiende para suministrar el servicio dotan 80 litros, lo que vino a disminuir el tandeo de 24 horas a cada tercer día.

Lo anterior afecta sobre todo en las colonias San Rafael, Francisco Villa, Tierra y Libertad, PRI, Real de Victoria, Rinconadas del Sol, Oleyda, San Uriel, Palmas, El Quijote, Héroes de la Revolución, Progreso, Loma Linda, Estación, López Portillo, Morelos, Zapata, Montañas, Federico Ferro Gay, Paseos de Almanceña, Gómez Morín, Solidaridad, Valle Verde, Palmilla y La Fortuna.

Manuel Ramos, director técnico operador de la dependencia, que de seguir la sequía en la región podría generar lo que se denomina como “tandeo extremo”; es decir, que en toda la ciudad se aplique, incluso a las zonas que se abastecen de Valle del Verano.

La presa Parral aportaba la cantidad requerida, por lo que el problema en el suministro se agudizó luego de que se secara; ahora la JMAS se ha dado a la tarea de tomar la extracción de otras fuentes.

De acuerdo con la información proporcionada por Ramos, actualmente la ciudad se abastece de 22 fuentes, 16 pozos profundos que se conectan con los mantos acuíferos, así como de seis minas.

Las fuentes que cuentan con mayor aportación de agua son de Valle del Verano, que suministra 169 litros por segundo al sector Oriente; no obstante, de la planta potabilizadora de donde se extraía lo de la presa, ahora se surten 85 litros provenientes de las minas.

En este sentido, la dependencia se está preparando para enfrentar un déficit mayor en el abasto que dota el servicio cada tres días, llegando a faltar mayormente en las partes altas.

Cabe recordar que, en su momento, el titular José Luis Franco indicó que buscan adecuar la mina La Prieta para incorporar una mayor cantidad de extracción del recurso hídrico al servicio.

bannerPie noticiasTrending