@evidente  

Sábado 19 de Junio del 2021

Clima: 20°C

Recibirá Maru Campos déficit de 4 mil 600 policías

Las nueva administración estatal recibirá un estado de fuerza con un déficit de por lo menos 4 mil 600 elementos de seguridad, toda vez que a la fecha se mantiene un registro de 6 mil 600 agentes, de los más de 11 mil que debería contar el estado para cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de seguridad.

De acuerdo con los lineamientos marcados por la Organización de las Naciones Unidas, el estado de fuerza debe ser de por lo menos 300 elementos por cada 100 mil habitantes, sin embargo en el estado la estadística apunta a 300 policías por cada 170 mil habitantes, conforme a los registros de las corporaciones municipales, estatales y Fiscalía General del Estado.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene un registro de 2 mil 500 agentes de seguridad, la Fiscalía General cuenta con mil 300 elementos y el resto (2 mil 800) corresponde a elementos municipales, siendo Juárez y Chihuahua los que concentran el 80% del total de las corporaciones municipales.

Según los indicadores internacionales, la población total del estado de Chihuahua debería contar con por lo menos 11 mil 226 agentes municipales, para llegar a la meta de 300 elementos por cada 100 mil habitantes, con lo que se podría cumplir con las expectativas en materia de seguridad.

Las corporaciones municipales más alejadas, o que se encuentran en la Sierra Tarahumara, son algunas que mantienen un alto índice de déficit, ya que existen algunos municipios extensos como Bocoyna que sólo cuenta con 11 agentes en dos turnos para cubrir una extensión de territorio superior a los 2 mil 700 kilómetros cuadrados.

Por su parte, la labor preventiva que realizan los agentes estatales de la Comisión Estatal de Seguridad se debe distribuir en varios municipios, lo que ocasiona que se reduzca la cobertura y a su vez realicen labores de agentes municipales ante la falta de estos elementos en algunos municipios de la entidad.

La meta para la actual administración era de sumar más de 6 mil agentes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad, pero al corte del actual año, la cifra entre ambas dependencias apenas supera los 3 mil 800 agentes de seguridad, dejando en estas dos áreas un déficit de al menos 2 mil agentes.

De acuerdo con los registros de la FGE, las variaciones en el número de elementos de seguridad se deben a la baja de agentes (homicidios), renuncias, despidos, detenciones y otros factores que mantienen en constante movimiento la cantidad de elementos activos.

Las corporaciones de seguridad cumplen con las labores preventivas y de investigación en el estado, mismas que en ocasiones son reforzadas por los elementos federales, como la Fiscalía General de la República o la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual no se realiza de una forma ordinaria.

Cabe mencionar que en próximos días, el equipo de la virtual gobernadora del estado, María Eugenia Campos, iniciará con el proceso de entrega-recepción de cada una de las dependencias, para conocer las condiciones y las acciones a seguir cuando rinda protesta como tal.

bannerPie noticiasTrending