@evidente  

Sábado 24 de Octubre del 2020

Clima: 9°C

EL 47% DELOS HOGARES TIENEN NECESIDAD ALIMENTARIA: INEGI

En el marco del Día Mundial de Nutrición, la institución dio a conocer la situación que enfrentan por falta de dinero o recursos.


Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del gasto corriente monetario mensual de los hogares, 35% se destina a alimentos, bebidas y tabaco, siendo el principal rubro de gasto.

Los resultados de la ENIGH estiman que del total de los hogares, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabará; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.
Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor al 50%.

Los estados del país que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias son Guerrero y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidos por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63%.
De los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32% de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23% de los hogares algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y 7% tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida.

Por otra parte, en México la pobreza laboral afecta al 52% de los profesionistas menores de 30 años. En cuanto a las condiciones de igualdad de género en el mercado de trabajo se puede señalar que el 83% de los hombres de entre 15 y 29 no cuenta con una remuneración que les permita cubrir sus necesidades.

De igual manera, un 79% de las mujeres de entre 15 y 29 años no percibe un salario digno para cubrir sus gastos básicos.

Entre las causas que pueden explicar la disminución anual de la proporción de personas en pobreza laboral se puede considerar el aumento del ingreso laboral per cápita real; entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020 tuvo un aumento de 2.7%, pasando de mil 692.61 pesos a mil 738.78 pesos mensuales por persona, ya ajustando por efectos inflacionarios.

Fuente: ElHeraldodeChihuahua.com.mx

bannerPie noticiasTrending