@evidente  

Sábado 24 de Octubre del 2020

Clima: 12°C

ACUERDO PARA DESBLOQUEAR LAS VÍAS, FUE RECHAZADO

Estado no aceptó entregarles 10 pozos y construir a los productores un camino de 10 kilómetros.


Chihuahua— El Gobierno del Estado estuvo en condiciones de resolver el conflicto que mantiene bloqueadas las vías del ferrocarril en Estación Consuelo. En un audio de la reunión que fue sostenida el viernes de la semana pasada, se puede escuchar al secretario general de Gobierno, Jesús Mesta, en el que expresó que no puede acceder a perforar 10 pozos y hacer un camino de 10 kilómetros, ya que esto sentaría un precedente, a pesar de que esto ha costado pérdidas millonarias para diversos sectores.

En el audio los productores que mantienen el bloqueo le indican al secretario general que en caso de que el Gobierno del Estado acceda a las peticiones de los habitantes, pueden esperar hasta un mes para que se cumpla con lo pactado, pero el funcionario mencionó que las autoridades no pueden sentar un precedente de acceder a peticiones de esta clase bajo presión, ya que se estaría enviando un mensaje en el sentido de que con una protesta pueden lograr sus exigencias, pero los productores insisten en que los pozos y el camino son necesarios para los habitantes.
Esta semana productores de Estación Consuelo propusieron abrir una mesa de trabajo para encontrar una solución para liberar las vías del ferrocarril. Saúl García, líder productor, indicó que están dispuestos a liberar el tramo a cambio de un compromiso de las autoridades de usar por lo menos 10 de las 40 concesiones para perforar pozos y se relacen tres tramos de caminos vecinales para un total de 10 kilómetros.
Comentó que no han considerado liberar el tramo de manera intermitente debido a que con la experiencia que se ha tenido, lo único que lograrían es que dejen de ponerles atención. Destacó que el interés de los productores es que haya un compromiso de parte de las autoridades para que sean perforados los pozos, ya que tienen las concesiones, además de que en la región se han ido quedando sin disponibilidad de agua para sus actividades productivas.

Fuente: ElDiario.mx

bannerPie noticiasTrending