@evidente  

Sábado 19 de Septiembre del 2020

Clima: 16°C

Extradición de César se daría en diciembre

Vislumbra Consejería que en noviembre se defina en Florida la fecha de regreso del exgobernador, y a fin de año arribe al estado

CHIHUAHUA.- A días de que se defina la fecha para la extradición de César Horacio D. J., exgobernador de Chihuahua, el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés adelantó que podría ser el mes de noviembre la fecha en que se libre la extradición, pero que podría llegar para el mes de diciembre al estado de Chihuahua.
El presunto responsable de múltiples desvíos del erario del estado se encuentra actualmente preso en el estado de Florida, y se espera que al conseguir la extradición, pueda arribar al estado de Chihuahua para que sea presentado ante un juez local para que defina si es penalmente responsable de las acusaciones que le ha formulado el estado.
Las investigaciones que actualmente mantienen al exgobernador detenido en Miami fueron evidencia e investigaciones que recabó la Fiscalía General del estado, la cual con el paso de los años se envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República para que hicieran la solicitud de extradición por estos delitos que le han fincado al exmandatario.
“Esperamos que la juez federal que le tocó ver el proceso de extradición fije una hora y fecha para la audiencia final, donde se determinará la procedencia de extradición y esperamos que sea en noviembre para concretarla en el mes de diciembre, las investigaciones están avanzando”, agregó.
El consejero mencionó que actualmente la esposa del exmandatario, Bertha G. F., ya se considera prófuga de la justicia del estado de Chihuahua, ya que se encuentra evadiendo la justicia local en los Estados Unidos, toda vez que cuenta con una orden de aprehensión al igual que otros presuntos colaboradores.
Aunque no detalló el estatus legal que tendrían los hijos de César y Bertha, añadió, que se han encargado de presentar una serie de amparos para prevenir investigaciones en su contra, pero que la mayoría de ellos han sido rechazados y por lo cual han podido seguir integrando elementos en su contra.
Jorge Espinoza detalló además que existe un listado de por lo menos 18 personajes cercanos y familiares que se encuentran en condiciones de extraditarlos a México, a fin de que puedan ser juzgados por un tribunal penal para que determine su participación en hechos de corrupción, durante la administración de César Horacio.
Dijo que las 18 solicitudes de extradición deberán ir avanzando poco a poco ante la Fiscalía General de la República, ya que es un proceso complejo por su estructura ya que se requiere de una garantía para poder solicitar la extradición de la persona, por lo cual en los próximos días realizarán estas solicitudes ante una dependencia federal.
“Es gente que estuvo en posiciones de poder y gente que se prestó a hacer negocios de desvíos de recursos de forma externa, hablamos del sector de negocios que estaban vinculados con el anterior gobernador, no podemos dar nombres para no violar principios del derecho penal”, comentó.
También habló de la demanda que presentó el estado de Chihuahua en los Estados Unidos para recuperar las 49 propiedades de César Horacio que tiene en el estado de Texas y comentó que se ha mantenido avanzando de forma favorable ya que se habían suspendido los juicios por el tema de la pandemia.
“Ya solicitamos las 49 propiedades de Texas, pero nos faltan las de Nuevo México y Florida, esperemos que en próximos días se dé a conocer un avance de cuántos domicilios más cuenta el exmandatario y que puedan ser parte de esta demanda que se presentó a inicios del año 2020”, detalló.
Las propiedades que ha detectado el estado en los Estados Unidos han sido domicilios y bienes que están a nombres de familiares, amigos y conocidos del exgobernador, las cuales presuntamente fueron adquiridas a través de prestanombres durante el sexenio que encabezó como gobernador.
Jorge Espinoza Cortés dijo que las investigaciones en el tema de Justicia para Chihuahua siguen avanzando y que es un proyecto que seguirá hasta el último día de la administración, por lo cual siguen pendientes más órdenes de captura, vinculaciones, sentencias y solicitudes de extradición de algunos allegados.
El funcionario estatal indicó que hasta el momento se han logrado recuperar más de 500 millones de pesos en reparación del daño, más otra cantidad similar en las vertientes fiscal y administrativa y destacó que entre las tres suman a la fecha más de 1 mil millones de pesos.
Obviamente, dijo, “esta cantidad se irá incrementando en la medida en que los procesos penales, administrativos y fiscales vayan avanzando, y bueno, la intención es que podamos lograr la reparación del daño en este gobierno por aproximadamente 3 mil millones de pesos”.
Señaló que a la fecha se han asegurado ranchos, ganado, maquinaria, equipo y entrarán en la dinámica de la venta anticipada de bienes a través de la extinción de dominio y otros procedimientos que permite la ley para poder también ya enajenar los bienes recuperados.

bannerPie noticiasTrending