Las autoridades colombianas informaron que al menos 27 combatientes murieron cuando dos facciones disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se enfrentaron por el control de un corredor cocalero en el municipio de El Retorno, en el departamento de Guaviare. La confrontación ocurrió en una zona selvática estratégica para la producción y el tráfico de cocaína, a unos 300 kilómetros al sureste de Bogotá, según fuentes militares citadas por medios internacionales.
Los grupos involucrados fueron liderados por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá Córdoba, quienes en abril de 2024 se separaron del Estado Mayor Central de las FARC por disputas internas0. Todas las bajas reportadas pertenecían al grupo de Vera, mientras que voceros de la facción de Díaz confirmaron la cifra de muertos y la participación de sus hombres en el combate
Esta escalada se produce en medio de esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro por negociar la paz con algunos grupos armados. La facción de Díaz participa en diálogos con el Ejecutivo, en tanto que la dirigida por Mordisco continúa con hostilidades tras la suspensión de un cese al fuego bilateral.
El enfrentamiento evidencia cómo el conflicto armado colombiano, que causó más de 450 000 muertes y millones de desplazados, ha mutado desde el acuerdo de paz de 2016. Aunque más de 13 000 excombatientes se desarmaron, bandas disidentes siguen operando en regiones clave para el narcotráfico y la minería ilegal, alimentando una violencia que las autoridades aún no logran contener.





