Un informe de la consultora Oxford Economics advirtió que un acuerdo desfavorable en la renegociación del T‑MEC podría perjudicar por igual a México, Estados Unidos y Canadá. El estudio señala que la imposición de nuevos aranceles y la eliminación de normas de origen traerían una contracción comercial y afectarían a sectores como el automotriz y la manufactura.
De acuerdo con el reporte, la economía mexicana sería particularmente vulnerable a un escenario de tarifas recíprocas; el PIB podría retroceder hasta 2 % en un plazo de tres años. Para Estados Unidos se prevé una reducción del 0.5 % del PIB y un aumento en los precios de productos importados.
Oxford Economics subrayó que el contexto electoral en ambos países podría empujar a los gobiernos a tomar posturas más proteccionistas. Señaló que la cláusula de extinción automática del tratado genera incertidumbre y recomendó impulsar reformas para ofrecer mayor estabilidad a los inversionistas.
Los analistas concluyeron que la mejor opción para las tres naciones es mantener las reglas actuales, modernizar algunos capítulos y evitar la imposición de barreras comerciales que frenen el flujo de bienes y servicios.


