Skip to main content

Kosgei, la nueva reina del maratón

Después de 16 años de imbatibilidad, la keniana Brigid Kosgei impuso récord mundial con marca de dos horas, 15 minutos y 25 segundos
La keniana Brigid Kosgei ganó ayer el Maratón de Chicago con un tiempo de dos horas, 14 minutos y cuatro segundos para romper el récord mundial.

Kosgei, de 25 años, mejoró la marca previa de 2:15’25’’ impuesta por la británica Paula Radcliffe en Londres hace 16 años. La fondista africana ganó en Chicago el año pasado con un registro de 2:18’35’’.

“Me siento bien y estoy feliz porque no se esperaba que corriera así”, dijo Kosgei.

La victoria de Kosgei llegó poco más de 24 horas después de que su compatriota, Eliud Kipchoge, se convirtiera en el primer hombre en correr los 42.195 kilómetros en menos de dos horas, al cronometrar 1:59’40’’ en Viena. A diferencia de la actuación de Kipchoge, sin embargo, la marca de Kosgei fue establecida en una carrera oficial, en un curso elegible a récord y sin ayuda.

Radcliffe impuso primero un récord mundial en Chicago en 2002, antes de mejorar su propia marca un año después en Londres.

“Hace 17 años, hoy (ayer) exactamente, impuse el primer récord mundial aquí en Chicago”, recordó Radcliffe, quien asistió a la carrera de ayer. “Ese fue un día especial para mí y hoy es un día muy especial para Brigid”.

Kosgei, quien también ganó el Maratón de Londres este año en 2:18’20’’, impuso un ritmo veloz al inicio, pero desaceleró un poco después de la marca de mitad de la ruta. Iba saludando a la multitud mientras se aproximaba a la línea de meta, casi a siete minutos de las corredoras que la seguían.

Las etíopes Ababel Yeshaneh y Gelete Burka finalizaron segunda y tercera. El tiempo de Yeshaneh fue 2:20’51’’ y el de Burka fue 2:20’55’’.

Lawrence Cherono aceleró para cruzar la línea de meta en la carrera de hombres. Venció a Dejene Debela por un segundo.

El keniano Cherono concluyó en 2:05’45’’, con el etíope Debela dos pasos atrás. Asefa Mengstu, también de Kenia, entró tercero, tres segundos detrás de Cherono.

Cherono ganó el Maratón de Boston en abri, en un tiempo 2:07’57’’, consumando así el octavo triunfo de su carrera en este tipo de competencias. El Informador

  • Creado el
  • Visto: 494