Skip to main content

Estados Unidos endurece medidas para frenar propagación de gripe aviar en ganado

En un esfuerzo por contener el avance de la gripe aviar que ha afectado a rebaños en diversos estados, el gobierno federal de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas de control y detección temprana dirigidas al sector ganadero, en especial al comercio interestatal de ganado lechero.

Así lo dio a conocer este miércoles el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien detalló que a partir del próximo lunes se exigirá que todo el ganado lechero que se traslade entre estados sea sometido obligatoriamente a pruebas de detección del virus de influenza aviar.

"Todos los laboratorios y estados del país deben informar pruebas positivas en ganado para cualquier influenza A", enfatizó Vilsack, agregando que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sufragará los costos del aumento en las pruebas diagnósticas.

Esta medida busca frenar la diseminación del virus tras detectarse recientemente partículas del mismo en algunas muestras de leche pasteurizada, según un hallazgo dado a conocer por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

No obstante, Vilsack aseguró que "el suministro de leche en Estados Unidos es seguro según la información que tenemos actualmente disponible", aclarando que la leche contaminada provino de vacas asintomáticas.

En caso de arrojar un resultado positivo, las vacas no podrán ser trasladadas durante un período de 30 días y hasta que las pruebas den negativo, añadió el funcionario.

La semana pasada, el USDA había alertado sobre una posible transmisión de vaca a vaca como factor de propagación en los rebaños lecheros, luego de que rebaños en al menos ocho estados dieran positivo, además de un trabajador en Texas.

Ante el avance de este brote de influenza aviar de alto riesgo, las autoridades federales han optado por intensificar los protocolos sanitarios para el ganado en tránsito, apuntando a salvaguardar una de las industrias clave del sector agroalimentario estadounidense.

Créditos: Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Agencia Reuters

  • Creado el
  • Visto: 134